Tipos de títeres

   

Marioneta de hilo:

Permite movimientos muy similar a los seres reales. Pueden construirse de variados materiales en cualquiera de sus partes, siendo lo más común un esqueleto de madera y la cabeza modelada por ejemplo en papel mache. La mayor dificultad que presentan luego del armado es el manejo, pero una vez controlado permiten representar hasta obras pensadas para humanos.

 

 

Títere de guante:

 

Es tal vez el más utilizado. Aunque la capacidad expresiva a primera vista pareciera muy limitada en manos de una persona habilidosa logran sorprendentes representaciones.

Una caracteristica no menor que les da ventaja sobre las marionetas de hilos es la capacidad de pasar por debajo de cosas, como el marco de una puerta.

 

 

 

 

 

Títeres de una sola varilla:

Usualmente representan personajes secundarios, simples de usar y por esto son muy cómodos de controlar detrás de escena cuando hay pocas manos disponibles. Es importante que el teatro en que se trabaja cuente con un lugar donde colgarlos o sujetarlos cuando no se usan.

     

 

 

Títere de guante con varillas:

 

Una opción con gran capacidad expresiva de no tan complicada construcción. Capaces de mover los brazos  accionados por varillas (muchas veces de paraguas rotos), la cabeza y en ocasiones hasta boca y ojos. Se usa con una mano dentro del cuerpo mientras la otra trabaja con las varillas de las manos.

 

 

 

 

 

   

 

un ejemplo de un títere de varillas del tamaño de una persona:

 

Fuera de categorias:

Existen posibilidades infinitas, entre ellas un ejemplo que sería escenografia animada: una títere de un arbol de Ginko

 

    Paula Rusquellas
paularusquellas@yahoo.com.ar